Esta mañana, durante un encuentro con los periodistas, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, anunció lo siguiente:
Esta mañana, a las 09:00, en el Aula Nueva del Sínodo, ha comenzado la Tercera Congregación General de los Cardenales.
Los trabajos se han abierto con un momento de oración. Durante la Congregación tuvo lugar el juramento de los cardenales que aún no lo habían prestado, según la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis.
Estuvieron presentes 113 cardenales. Hubo 34 discursos durante la sesión. Los trabajos se interrumpieron de las 10:40 a las 11:10 y finalizaron a las 12:00.
Durante la reunión, se anunció un cambio relativo a la celebración del sexto día de los novendiales: la Santa Misa será celebrada por el cardenal Víctor Manuel Fernández, y no por el cardenal Kevin Joseph Farrell como se había indicado anteriormente.
También se han definido los nombres de los dos clérigos encargados de ofrecer las meditaciones según la Universi Dominici Gregis.
La primera meditación, prevista para principios de la próxima semana, será confiada a Dom Donato Ogliari, O.S.B., abad de San Pablo Extramuros.
La segunda meditación, que abrirá el Cónclave, correrá a cargo del Cardenal Raniero Cantalamessa, O.F.M. Cap.
Durante la sesión también se leyeron los primeros capítulos de la Universi Dominici Gregis.
Al final, con algunas intervenciones, se inició una reflexión compartida sobre la Iglesia y el mundo. La próxima Congregación está prevista para mañana a las 9:00 horas.
También se anunció que el Rosario de esta tarde en la Basílica de Santa Maria Maggiore será dirigido por el cardenal Luis Antonio Tagle, mientras que el de mañana por la tarde será presidido por el cardenal Pierbattista Pizzaballa. El Rosario del sábado, que también se celebrará fuera de la Basílica, estará dirigido por el cardenal Rolandas Makrickas.
Según los informes de las autoridades, más de 61.000 personas acudieron a la basílica de San Pedro desde las 11.00 horas de ayer hasta las 13.00 horas de hoy para rendir homenaje al Papa Francisco.