La quinta Congregación general de los Cardenales comenzó esta mañana a las 9:00 con un momento de oración. Estaban presentes más de 180 participantes, de los cuales poco más de un centenar eran electores.
Tras la oración, se procedió al rito de juramento, según lo previsto en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis.
A continuación, de conformidad con lo previsto en la Constitución Apostólica, se renovó la composición de la Congregación particular de los tres cardenales asistentes del camarlengo.
En esta ocasión, se confirmó al cardenal Reinhard Marx como coordinador del Consejo de Asuntos Económicos, mientras que los otros dos miembros fueron elegidos por sorteo: el cardenal Luis Antonio Tagle y el cardenal Dominique Mamberti.
Durante la sesión se registraron alrededor de 20 intervenciones. Las intervenciones abordaron temas de especial relevancia para el futuro de la Iglesia: la relación con el mundo contemporáneo y algunos de los retos que se plantean, la evangelización, la relación con otras confesiones, la cuestión de los abusos. Y se habló de las cualidades que deberá poseer el nuevo Pontífice para responder eficazmente a estos retos.
También se ha establecido la fecha de inicio del cónclave, que se abrirá el 7 de mayo por la mañana con la Santa Misa pro eligendo Romano Pontifice (para la elección del Romano Pontífice) en la Basílica de San Pedro. Mientras que por la tarde los cardenales entrarán en la Capilla Sixtina y comenzarán las operaciones de votación.
Por último, se ha informado de que mañana, a las 9:00 horas, Dom Donato Ogliari, O.S.B., abad de San Paolo fuori le Mura, pronunciará la primera meditación, según lo indicado en la Constitución Apostólica.
La congregación ha concluido a las 12:25 horas.
En breve comenzarán los trabajos en la Capilla Sixtina, donde se celebrará el cónclave.
Las Congregaciones seguirán en los próximos días, cada mañana a las 9:00, con excepción del jueves 1 de mayo y el domingo 4 de mayo, salvo posibles variaciones que puedan ser decididas por la Congregación de los Cardenales.