www.vatican.va

Back Top Print Search




Comunicado de prensa del Dicasterio para la Evangelización

Jubileo de los Diáconos (21-23 de febrero)

(Ciudad del Vaticano, 21 de febrero de 2025) - Desde viernes 21 hasta domingo 23 de febrero de 2025 se celebrará el cuarto de los grandes eventos jubilares: el Jubileo dedicado a los Diáconos, que traerá a Roma a más de seis mil peregrinos, procedentes de aproximadamente 100 países de todo el mundo. 

Entre ellos, por mencionar solo a los más representados, casi 4000 diáconos permanentes, con sus familias, provienen de Italia, 1300 de Estados Unidos, 656 de Francia, 350 de España, 230 de Brasil, 160 de Alemania y 150 de México. También llegarán numerosos grupos de Polonia, Colombia, Reino Unido y Canadá. También habrá representantes de países como Camerún, Nigeria, India, Indonesia y Australia. 

Veintitrés recibirán la sagrada Orden del Diaconado durante la Santa Misa del domingo 23 de febrero, en la Basílica de San Pedro, a las 9:00. Para la Celebración Eucarística, el Santo Padre Francisco ha delegado a Monseñor Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización. Dos de los nuevos diáconos son de Brasil, seis de Colombia, uno de Francia, tres de Italia, tres de México, dos de Polonia, tres de España y tres de Estados Unidos.

El viernes 21 de febrero, los peregrinos serán recibidos en doce iglesias del centro de Roma, y a las 15.30 habrá un primer momento de oración con el rezo conjunto de la Hora Media. Más tarde, en las mismas iglesias, de 16:00 a 18:00 se celebrarán las catequesis para los diáconos, que estarán divididas por idiomas (italiano, español, portugués, polaco, francés e inglés). Las catequesis, seguidas de un intercambio de experiencias, serán impartidas por doce obispos y tendrán como tema principal «Signos concretos de esperanza en el ministerio diaconal».

Las catequesis se celebrarán en la Iglesia de Santa María in Vallicella, la Basílica de San Juan Bautista de los Florentinos, la Basílica de Santa María in Aracoeli, el Santuario de Santa María delle Grazie al Trionfale, la Iglesia de San Gregorio VII, la Basílica de Sant'Andrea della Valle, la Basílica de San Lorenzo in Damaso, la Basílica de Ss. Ambrogio e Carlo al Corso, el Santuario de San Salvatore in Lauro, en la Capilla de Santa Monica degli Agostiniani, la Iglesia de San Lorenzo in Piscibus y la Basílica de Sant'Agostino in Campo Marzio.

El sábado 22, de 9:00 a 14:00, todos los participantes podrán realizar la peregrinación a la Puerta Santa de San Pedro. Al mismo tiempo, para los inscritos en el Encuentro Internacional «Diáconos en una Iglesia sinodal y misionera: para ser testigos de la Esperanza», organizado por el Dicasterio para el Clero, los trabajos tendrán lugar en el Auditorio Conciliazione, desde las 9:30 hasta las 13:00. El Jubileo de los diáconos continuará el sábado a las 18:00 con la Vigilia de oración en el Aula Pablo VI y concluirá el domingo 23 de febrero, como se mencionó anteriormente, a las 9:00, con la Celebración eucarística en la Basílica de San Pedro.

OFICINA DE PRENSA - JUBILEO 2025

Dicasterio para la Evangelización

Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo

press@iubilaeum2025.va